sábado, septiembre 15, 2007

Al inicio del otro viaje

Me despido de ti, si, de ti que me has dado tanto, y con un cruel desencanto me has quitado de más. Me vendaste los ojos y luego llevaste por pedregales y zarzales. De ti, que me haz golpeado tan fuerte que ya me has tirado todos los dientes. Me levantaste un día y me tiraste después. Me enseñaste a caminar para luego atormentarme en esta prisión sin paredes, cómoda, pero fría y solitaria, esperando la muerte.

Me despido de ti, y te agradezco, porque de no estar presente, sin mis penas y mis sufrimientos, no hubiese conocido la risa, ni amaría el canto, y no conocería el placer de nadar, bailar o correr. Sin tus desdichas no hubiese reconocido el amor cuando tocara a mi puerta, y le hubiese dado la espalda al placer cuando llegase ha mi cama y me susurrase al oído.

Me despido ti, y te digo que ahora, en este resquicio de aliento, quisiera alabarte y estrecharte en mis brazos. Porque, aunque fuiste corta, también fuiste dulce. Porque aunque fuiste lúgubre, también fuiste justa. Porque ahora que me encuentro al inicio de mi otro viaje, me llevo en la lengua este éxtasis de lo que fuiste tú, lo que hoy termina, mi vida.

.

reflexiones sobre la vida

Hace algunos días vi en el noticiero la trágica historia del "niño torero".

En realidad es mas un adolescente en una tragicomedia de nuestros medios sensacionalistas, pero en su país de origen (es Español, si mal no recuerdo) no lo dejan torear hasta que alcance la mayoría de edad. Entonces, adivinen que: su familia vino a México y aquí si le dieron chance (no me extraña ni un poquito, de verdad). El caso es que, según la nota en tv, ya ha tenido dos cornadas muy serias. Ha pasado varios periodos críticos en un hospital, pero el chico le dice a las cámaras: "yo solo quiero que me dejen torear".

Mi primer pensamiento fue: "claro, en México, y con un poco de dinero, todo se puede". Luego pensé que el padre del chico era un completo imbécil por no impedir que su hijo se hiciera daño. Más tarde me dije que estaba mal que las autoridades no hicieran nada al respecto. Pero, al final, decidí que si el muchacho deseaba torear, aunque le cueste la vida, debería seguir haciéndolo.

Creo que su vida no es muy diferente a la de todos nosotros. Me refiero a que los retos son diferentes, tal vez un poco mas peligrosos, pero finalmente son pruebas a superar para alcanzar no solo el éxito profesional, creo que eso es un extra, sino la auto satisfacción. Esta vida de eso se trata, de sentirse bien con uno mismo.

Ahora bien, si de peligros se trata, hay muchos más chicos que no son toreros y mueren atropellados por camioneros locos (aquí en Mérida hay muchos de esos mata-viejitos). Jóvenes que se suicidan por falta de atención, cariño o lo que ustedes quieran. La muerte está en todos lados, así que si de algo hay que morir, que mejor que haciendo algo que nos gusta tanto?

.

nos gobiernan los estupidos...

La verdad es que no me pinto de ningún color, y tampoco soy anarquista; les comento lo siguiente con el simple propósito de que se den una idea del tipo de personas que nos gobiernan, y hacia donde nos han de llevar:

Hace unos tres días, en el noticiero matutino de Azteca con Ramón Fregoso, invitaron a Ivonne Ortega (o mamá Ivonne, como suelo decirle) para hablar sobre Chichén Itza y de por qué la gente debería de votar para convertirla en una de las 13 maravillas de México (algo estúpido, no?). El hecho es que esta señora dijo la estupidez más grande que le he escuchado, era algo así:

"... a mí, lo que más me impresiona es que los Mayas, sin tecnología ni conocimientos, lograron construir algo tan maravilloso..."

Lo demás que tengo que decir se los dejo a la imaginación.

.

jueves, septiembre 06, 2007

mas musica por este espacio

Al final, no pude ganarle la batalla al FlashFetish y tuve que crear una lista nueva con las canciones que andan rondando en mi cabeza (un poco pesada, pero que le vamos a hacer?). Por cierto, no me gusta que la musica inicie automaticamente, asi que si quieres escuchar debes darle play.

Alguna vez escucharon una pieza de opera de nombre "Recitar !" ? Es parte de la obra "Pagliacci" de Leoncavallo. Muy buena esa obra, ojala pudieran escucharla. El caso es que la conocí a voz de una de las personas mas increibles, sip, precisamente de Pavarotti, que en paz descance. El mundo tiene hoy una perdida mas, que tristeza.

.

Mas fotos de los niños

Hace mucho que no les platico de mis niños, así que hoy les tome unas fotos para que vean que grandes y pachoncitos ya están:


Max, soñando con vivir en el parque.


Chacho, es tan vendido que hasta me cobro por esta pose.


La Niña, hace 3 semanas llego casi muerta de hambre, ahora nos visita por las mañanas y por las noches.


.

martes, septiembre 04, 2007

cuentos funebres: el lugar para llorar

En la extraña isla de Presel, a unos quinientos kilómetros al sur de la costa del Peñón del Amaral, pueden apreciarse peces de bellos colores salir del agua en caravana –aleteando y presumiendo sus escamas de diamante- para luego volver al mar. En esta maravillosa estancia se encuentra un lugar al que todos han llamado Bahuolu, lo que significa: “el lugar para llorar”.

Cuentan que la gente de esa singular región suele visitar un lugar sagrado, un par de veces al año, llevando ofrendas de diversa naturaleza, entre las que se pueden encontrar: oro, agua, pan y sal. Se dice también que el camino que han de tomar da una vuelta por la isla, se adentra al corazón de la misma y se tiene que pasar la noche, a la luz de las estrellas, para despertar al otro día con un mapa que los llevará por un sendero, que se interna por una selva a la que nadie solo quiere entrar, hasta llegar al sitio en donde ocurren mágicos sucesos que nadie ha querido relatar.

Cuenta la leyenda que una bella joven, de apenas unos quince años de edad, se encontraba en los preparativos de las cosas que ella y su padre habrían de ofrendar; cuando una sombra dibujó en el cielo la forma de una enorme bestia devorando una serpiente, cuya cabeza estaba cubierta por largas trenzas de cabello que llegaban hasta los pies de esa figura abismal. El padre no lo pensó más, llegó a casa de dos saltos y, sin detenerse a pensar más, encerró a su niña en una vieja caja de podrida madera, depositándola bajo una mesa y le cubrió con muchos trapos muy usados, aunque del todo no la alcanzaban a ocultar.

No está de más decir que Anelia, el cual era el nombre de esta criatura, no opuso resistencia, y obedientemente se prestó a tan atroces actitudes que su padre quisiera tomar; mas cuando éste se hubo marchado, se apresuró a romper el candado y, saliendo hacia la arena que rodeaba lo que ya no era su hogar, se dirigió a grandes pasos hasta la orilla del mar.

Cuando Anelia hubo llegado, se dirigió a grandes pasos a la orilla para encontrarse con la vieja, su más sincera amiga Sarot –una anciana a la que ya nadie prestaba atención-. Al llegar le tomó de la mano y juntas se alejaron en dirección contraria a la que se dirigía esta ya extraña comitiva. Cuando estuvieron lo suficientemente lejos, los unos de los otros, Anelia tomó a la anciana entre sus brazos y, con lágrimas en los ojos, fue capaz de articular:

-Madre, ha llegado ya ese momento –un par de lágrimas trazaban surcos informes mientras recorrían sus mejillas y se colgaban de sus bellos contornos, para luego caer y fusionarse con el mar-, ¡tienes que llevarme ya!

-Hija mía –dijo la anciana, mientras le devoraba con la mirada- tu así lo has decidido, y me escucha el padre mar cuando digo que te entregas a mi con toda sinceridad.

Diciendo esto, la vieja fue creciendo tanto en tamaño como en maldad, hasta devorarse lentamente un par de destellos que brotaron de los ojos de esa engañada Anelia, y cuando hubo alcanzado su estatura más pronunciada le tomó por la cabeza y le devoró de un solo trago. Ni una sola gota de su sangre fue derramada en este trágico final, más pareciera que el cielo escuchara su lamento y se tiñera de un rojo muerte, provocando la angustia de un padre que, dejando todo cuanto llevaba, corrió hasta la playa llevando todo su dolor arrastras.

Mientras el padre se acercaba a este fatídico paraje, las sombras se extinguían y todo se teñía de su color habitual, mas cuando éste hubo llegado hasta las orillas del padre mar, no encontró rastros de su hija sino una anciana que le habló con estas palabras de mal:

-Bien te lo había yo advertido, mas no me quisiste escuchar, y ahora tu castigo será que por siempre habrás de llorar.

El padre cayó en la arena y de ahí no se pudo levantar. Pasó en cama por muchos días, mas ya nadie le pudo salvar. Llegó el día en que entre sueños, un escalofriante lamento lo sacó de su confinamiento y le llevó ante las orillas de ese viejo y traicionero mar. El dolor que había ahí, en memoria de su hija, le llevo a cometer la locura de ahogarse entre las olas que le llevaron sin pensarlo a donde quería llegar.

Cuenta la leyenda que desde ese momento, por las noches, poco antes del amanecer, se escuchan los lamentos de padre e hija pidiendo por poder regresar.

.

CUENTOS, LIBROS Y OTRAS ANÉCDOTAS

Comencé este blog en el 2005, a manera de entretenimiento. Al principio no sabía que es lo que quería escribir, pero pronto descubrí mi afición por las historias cortas. Un día, el primer “Cuento Fúnebre” vio la luz. Disfruté tras escribir cada cuento y me prometí que algún día escribiría un libro. Ahora es ese día.

Si te han gustado mis historias y reflexiones, te invito a conocer un nuevo sitio Web que he estado preparando. Uno en donde, además de continuar escribiendo mis cosas, comentaré mi progreso en los diferentes proyectos que me he propuesto.

eduardoferron.com