jueves, octubre 12, 2006

poema de H-Uayac-Pol

He aqui que H-Uayac-Pol habia fabricado un sueño con la savia mas fuerte de su espiritu, pero he aqui que un dia abandono Sayil y fue de ciudad en ciudad, en busca de sueños nuevos.

Y llego a la ciudad donde el buho, en la blancura de la piedra, vuela con las alas extendidas .

Y llego a la ciudad donde hay sacrificios de pajaros en los dinteles.

Y llego tambien a la ciudad de la sierra, donde hay tortugas que andan a traves de las edades.

Mas, en ninguna parte pudo fabricar un sueño semejante al sueño que fabrico en Sayil con la savia mas fuerte de su espiritu. Entonces penso en volver.

Y en esos dias silbo por los aires una tempestad. Y arranco los arboles del monte, derribo columnas en los templos, y penetrando a casa de H-Uayac-Pol y encontrando a su paso el sueño abandonado, lo rompio. Rompio el sueño, que era de madera, y estaba desamparado por el soñador.

Y cuando este llego y lo vio, sintio una amargura que era a la vez remordimiento, y maldijo de la inconstancia de su espiritu.

Y quiso hacer con su sueño de tal modo que lo dejase como antes estaba; componerlo quiso, olvidando que un sueño solo puede ser nuevo una vez.

Y al forzar la madera entre sus manos, para que fuese lo que ya no podia ser, una astilla le hirio en las venas y le desangro.

Y muerto por su sueño roto, sobre la tierra quedo.


---
Jose Diaz Bolio
Poeta Yucateco

Compre un libro de poemas de este autor hace mas de 2 meses en una feria, pero recientemente comence a leerlo. Me llamo la atencion de conocer a un poeta Yucateco tan reconocido y tan furtivo. Este poema, precisamente, es uno de los que mas me han llegado, me recuerdan en cierta manera a mis cuentos funebres.

.

1 comentario:

  1. Anónimo6:36 p.m.

    Un poeta funebre para un cuentista funebre.

    En este mundo cada quien en cuentra a su cada cual.

    El poema esta tan triste como tus cuentos, ambos hablan de sueños frustrados.

    Aunque hay que señalar que Rocco es un sueño alcanzado deberias escribir aunque sea uno con final feliz.

    ResponderBorrar

Se que es muy molesto esto de la verificación de comentarios, pero ya estoy cansado de tanto spam :(

CUENTOS, LIBROS Y OTRAS ANÉCDOTAS

Comencé este blog en el 2005, a manera de entretenimiento. Al principio no sabía que es lo que quería escribir, pero pronto descubrí mi afición por las historias cortas. Un día, el primer “Cuento Fúnebre” vio la luz. Disfruté tras escribir cada cuento y me prometí que algún día escribiría un libro. Ahora es ese día.

Si te han gustado mis historias y reflexiones, te invito a conocer un nuevo sitio Web que he estado preparando. Uno en donde, además de continuar escribiendo mis cosas, comentaré mi progreso en los diferentes proyectos que me he propuesto.

eduardoferron.com