viernes, enero 26, 2007

cuentos funebres: las penas de muerte

***
Escribi este cuento-trajedia hace algun tiempo. No tuvo final y asi se quedo un buen tiempo. No se porque lo escribi, no lo recuerdo, y nunca pude elejir el final de la historia.

Cual es el que mas se te antoja?

***

Este es un cuento muy triste. Tan triste, que hasta me da pena contarlo. Te recomiendo no leerlo, a menos que pienses que puedes sacar algo bueno de esto.

Quedas advertido.



Todo comienza una noche fria y tormentosa, cuando una famila muere de hambre.

El padre lleva meses sin empleo y ya ha perdido todos sus bienes. En momentos como en el que se encuentra, suele mirar por el agujero de la ventana y soltar un unico suspiro cuando piensa en otros tiempos, cuando no pensaba en la muerte.

Mama esta acurrucada contra sus niños. No encuentra otra forma de proveerles calor. La casa esta vacia. Ya no queda nada y sus niños se mueren. En ocasiones como esta, suele mirar a Francisco, su esposo, y recuerda con gran aprension esos felices momentos en los que no pensaba en el hambre.

Pedrito abraza fuerte a su madre y lleva a Perlita entre sus piernas. No sabe lo que sucede, pero siente que la vida ya le avandona. Nunca se habia sentido como hasta ahora y mira a su madre llorar y temblar. Quiere hablarle, pero no puede.

Perlita no llora. Ya no se mueve. ¿Que puedo decirte?, ya esta donde debe.

Cerca de ahi vive otra gente. Las cosas no han marchado tan bien ultimamente. Familias enteras se mueren de hambre, de frio o de tristeza. Todos recuerdan muy bien aquella noche, cuando disfrutaban de un bello momento junto a la hoguera, cantando canciones o bebiendo chocolate caliente.

Sucedio que el capitan Bonachon, el mas fuerte e inteligente del cuartel del ejercito local, se ha peleado con el coronel Mandinga. Se ha ofendido porque el coronel no desea otrogarle vacaciones para visitar a su hija que cumple sus primeros quince años, a la cual desea prepararle una reunion especial en su honor, y ha iniciado una de las escenas mas desgarradoras en las historia de este lugar.

Ya hace mas de tres meses que se encuentran en guerra. Bonachon ha logrado conseguir que parte del batallon se una para derrocar al coronel y ha creado una guerrilla tan sanguinaria y tan fiera, que las cosas han terminado mal para ambos bandos.

Nadie ha querido ensuciarse las manos para resolver esta disputa, y esperan que, al terminar, el capitan sea capturado, enjuiciado y liquidado, junto con todos sus aliados los cuales ya han sido identificados.

Mientras esto sucede, la gente entre fuego se muere. Aun no logro entender como es que todo esto sucede, pero una cosa si me queda claro: la justicia es un bien muchas veces esperado y pocas veces encontrado.


Final alternativo A:

Una noche, se escucho un grave resonar en los escombros de la ciudad. Era un sonido tan fuerte y tan destructor que devasto lo poco que ya quedaba de ese lugar. Era un cohete, dirigiendose al campamento del capitan Bonachon.

Nunca habia sucedido algo asi y, a pesar de la preparacion de sus hombres, no les fue posible escapar. El capitan y muchos mas murieron calcinados, y los que no lo hicieron, quedaron deformados por lo que les resta de vida.


Final alternativo B:

Al amanecer de un domingo, el cuartel general del ejercito local fue embestido por la gente del capitan Bonachon. Nunca parecieron ser tantos, pero en este momento ya eran demasiados. Arrasaron con todo el lugar y al coronel lo colgaron del asta principal.

Asi la gente tuvo paz. El capitan tuvo sus vacaciones y su guerrilla llego al final. Fue muy respetado desde entonces y nadie se atrevio a reclamar. El capitan subio muy pronto a coronel y de ahi a general.


Final alternativo C:

Una noche, mientras algunos dormian, ocurrio una ventisca que poco a poco se convirtio en tormenta. El viento helado congelo todo a su paso. La gente que no tenia nada murio al poco tiempo y ambos bandos de la guerrilla lo hicieron despues.

Nadie supo su fue coincidencia o si fue gracia divina, pero lo que la gente cuenta es que desde ese momento ya nada crece por esos lugares.


.

6 comentarios:

  1. Me voy por el final C, es la mejor solución, ya nadie más sufrirá, no habrá miseria en el pueblo, y ambos bandos en la guerra se están en paz, a veces el bando que gana se vuelve más corrupto que el que se cree malo...

    ResponderBorrar
  2. Ay, qué difícil elegir... si ni el autor se decide!
    A: no parece un final... yo diría que le falta algo, pero bueno, no es que la literatura sea lo mío.
    B:... un final feliz?¿
    c: ay, qué pasó, pues nada es tan terrible como eso.
    Lo que a mí me extraña mucho es que alguien se muera de hambre tan impasiblemente.
    ( yo de escribir no sé, pero mi crítica-destructiva es que no se entiende bien quién es el personaje principal, al principio parece que va a ser la historia de una familia que se muere de hambre, y después resulta que es la historia de una trifulca entre capitanuchos, o al menos seré yo que no lo entiendo bien.)
    Saludos!

    ResponderBorrar
  3. Anónimo6:10 p.m.

    Tragedia y Desgracia.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo12:23 p.m.

    Hola, como linkeas a Leyendas y Mitos te comento que nos cambiamos, asi que espero que actualices el link.

    Saludos
    http://leyendas.uppered.com

    ResponderBorrar
  5. tu cuento esta bien .. pero le cambiaria esto:
    por que lo pones como mama y esposo? que no seria madre y padre.. digo..con eso del machismos. y feminismo pues..

    porque hacer diminutivos los nombres? asi produce mas tristesa o que?

    sus primeros quince años? cuando tengo yo los segundos quince?


    la verdad.. no me gustaron los finales.. por que no escoges uno mas reailsta... y mas concreto..


    bueno.. esa es mi opinion.. espero y no te disguste

    me gusto tu blog

    ResponderBorrar
  6. "...y recuerda con gran aprensión esos felices momentos en los que no pensaba en el hambre."
    Cervantes decía que los años que son abundantes en poesía, normalmente son también abundantes en hambre. Me gustaría saber en que terminó la familia. Saludos

    ResponderBorrar

Se que es muy molesto esto de la verificación de comentarios, pero ya estoy cansado de tanto spam :(

CUENTOS, LIBROS Y OTRAS ANÉCDOTAS

Comencé este blog en el 2005, a manera de entretenimiento. Al principio no sabía que es lo que quería escribir, pero pronto descubrí mi afición por las historias cortas. Un día, el primer “Cuento Fúnebre” vio la luz. Disfruté tras escribir cada cuento y me prometí que algún día escribiría un libro. Ahora es ese día.

Si te han gustado mis historias y reflexiones, te invito a conocer un nuevo sitio Web que he estado preparando. Uno en donde, además de continuar escribiendo mis cosas, comentaré mi progreso en los diferentes proyectos que me he propuesto.

eduardoferron.com