domingo, junio 15, 2008

mas alla de la vida

Los últimos diez años de mi vida he tratado de responder esta pregunta sin éxito: "¿que es lo que hay detrás de esta vida?". No estoy hablando aquí sobre la vida después de la muerte, si es que existe algo de eso. Me refiero, literalmente, a lo que hay detrás del escenario en donde se desarrolla la vida.

Hace diez años fui muy religioso, pero mis preguntas no obtenían respuesta. Siempre obtuve un "eso es algo que solo Dios sabe", como respuesta. ¡Carajos! Yo no puedo vivir con eso. Así que, poco a poco, he tratado de responder esta pregunta formulando otras tantas, pensando muy detenidamente. Y hasta ahora nada.

Les advierto, este escrito no llega a ningún punto, pero es una ventana a mis pensamientos. Escribo esto mientras pienso.

Pero déjenme explicarme mejor. Tenemos esta "vida", vivimos entonces. Pero, ¿que nos mueve? Energía. Espíritu. Digamos que es energía. Vivimos gracias a nuestra energía. Alguien me dijo una vez que toda esta energía parte de un mismo origen, todos estamos conectados entonces. Que al morir, tu energía se transforma o libera y vuelve al mismo punto de origen, para transformarse y liberarse otras tantas veces más. Es un ciclo eterno. Pero, si somos energía, ¿cómo vivimos entonces? Comencemos por este otro lado: tenemos un cuerpo, nos movemos, interactuamos unos con otros. Vivimos. Mucha gente vive. Pero, ¿qué hay más allá de todo esto? Pensemos en una realidad. Mi realidad. ¿Han tenido sensaciones en las que jurarían que ya lo han vivido antes? Me pasa todo el tiempo, he llegado a pensar que mi realidad está formada por un subconjunto de infinitas realidades paralelas, todas conectadas entre sí. En determinadas situaciones, algunas de estas realidades se acercan entre sí de alguna forma y comenzamos a vislumbrarlas. Dicho de otra forma, nuestras realidades están conectadas, pero no están sujetas al tiempo. Es decir, todas son muy similares, pero ocurren en diferentes momentos. De ahí que podamos “adivinar” el futuro. Se trata de una sincronía de realidades que te permite adelantarte a los hechos. Entonces, ¿el viaje en el tiempo es posible? Claro, pero, ¿cómo podrías darte cuenta de ello? Es decir, cruzas a una realidad que está mucho más rezagada, pero te vuelves consiente de ella entonces. Es decir, no hay dos yo, solo uno en otra realidad. Todo este jugo de pensamientos nos llevan al punto de partida, ¿quién mueve los hilos? ¿Quién hace posible todo esto? La energía en sí misma. Mucha gente ha tratado de demostrar que está “viva”. Pero eso solo nos lleva a una pregunta más: ¿quién creó a esta energía? Pensemos que siempre ha existido. ¿Se han fijad en un detalle con respecto a las esferas? No tienen inicio ni final. Supongamos que esta “energía” es una esfera. Que siempre ha existido. Pero, en toda esfera siempre hay un afuera y un adentro. Sé muy bien lo que hay adentro, pero, ¿qué es lo que hay de fuera? ¿Otras energías? Supongamos que fuera de ellas hay un mundo de energías sincronizadas que llevan una danza eterna. Un equilibrio de fuerzas. Supongamos que, como la energía misma, han existido desde siempre. Son eternas, como las esferas. Entonces, ¿qué hay fuera de estas? Alguien me dijo una vez: “hay nada, una nada eterna”. Pero esto carece de sentido porque entonces marcaría el inicio y fin de nuestro mundo de energías, y por tanto esta nada inicia y termina en un punto, y si tiene inicio y fin, es limitable. Si esta nada es limitable, entonces hay algo después, dentro o fuera de ella. Lo que nos lleva al punto de partida.

Vamos a intentar por otro lado. Miro mi cuerpo, puedo tocarlo y sentirlo. Muchos libros y estudios me han ensañado que es el sistema nervioso que lleva esta información a mi cerebro, quien la procesa y genera los estímulos adecuados a esto. Toda esta energía sale de lo que comemos. Pero pensemos en esto, si yo tuviese la capacidad de crear un organismo cibernético, con las mismas funciones que nuestro cuerpo, ¿habré creado vida? Simplemente no lo creo. ¿Porqué? Fácil, todo mundo sabe que detrás de un robot hay una entidad sintética que le brinda de la inteligencia necesaria para llevar a cabo sus funciones. Inteligencia artificial, por supuesto. Pensemos en la teoría de la evolución, pensando más que nada en la evolución de nuestros cuerpos. Imaginen millones de organismo celulares entrando en sincronía, organizándose para formar otro organismo más grande y complejo, los cuales se sincronizan y forman otros organismos más grandes y complejos y así sucesivamente. Imaginen que pasan miles de millones de años antes de formar al primer ser “inteligente”, capaz de crear a su vez, otro organismo más grande que conocemos como “sociedad”. Pensemos que estas sociedades se organizan a su vez para formar otros tantos organismos que a su vez forman otros y así sucesivamente. Entonces, nuestra vida parte de la casualidad, o de la perfecta capacidad de los organismos a integrarse en otros organismos. Vamos un poco más para atrás, al punto en donde se generan los primeros de estos organismos. Muchos dicen que se debió a una combinación perfecta de gases, temperatura, etc.; que dieron paso a estos seres que evolucionarían hasta convertirse en lo que ahora conocemos. Entonces, ¿existimos por casualidad? No lo creo. Existimos porque se dieron las condiciones necesarias para esto, pero, ¿qué tuvo que ocurrir para que éstas ocurrieran? ¿Otra casualidad? Pudiera ser, pero me animo a pensar a que nuestra amiga la “energía” tiene mucho que ver en esto. Al punto que quiero llegar es que, nuestras energías son, probablemente, causantes de nuestra existencia, pero ¿quién las creó a ellas? ¿A quién le rinden cuentas? ¿Están organizadas en otras células? ¿Qué forman con ellas?...

¿Les digo quién es Dios? Desde mi punto (actual) de vista, es una entidad que ha creado la historia para que no nos atormentemos con estas cuestiones. Me refiero a que es mucho más fácil creer que hay un ser que todo lo controla, el padre de todo lo que existe; que creer en una red de energías interconectadas que hacen posible la existencia de nuestras realidades, y que no sabemos nada de ellas, quien las formó o para que sirven.

¿La religión? Tal vez solo una forma de sacarle provecho al asunto del Dios.

.

8 comentarios:

  1. Sucede que nada sucede, que el ciclo termina y nace... que nace y termina... el punto se expande, se contrae... los hilos yo los creo, yo los muevo... quien maneja los hilos soy yo y quien los rompe soy yo... dentro de la nada es que opto por colocar lo que creo existe, venga que tardemente me doy cuenta que supongo existir... y vuelvo al comienzo... sucede que nada sucede y la nada soy yo... ese lugar en el que aparece lo que yo creo que aparece.

    La religión no importa pues es un mercado de salvaciones para mediocres.



    Un saludo.

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias mar.de.isaac, tus palabras me han dejado pensando en que, a lo mejor, todo existe solamente en mi cabeza. Todo existe y vive porque algo dentro de mi lo crea. A lo mejor nosotros mismos somos los creadores de todas nuestras realidades y simplemente somos.

    Pero eso no responde la pregunta, desgraciadamente.

    Un abrazo.

    .

    ResponderBorrar
  3. ciberx_15@hotmail.com2:48 p.m.

    Esto es genial, es lo que siempre pienso dentro de mi cabeza que tan real soy, q hay mas aya de una simple realidad que siempre vemos gracias a ustedes ahora veo que no soy el unico q piensa en esto a si que veamos mas aya de una simple realidad

    lo q e escuchado ahora muy recientemente es sobre la existencia de una matrix tal y como la pelicula pero eso solo me lleba a una respuesta madiocre ya que solo nos llebaria a lo mismo y todo forma un circulo raro de preguntas

    e insisto con lo de la religion solo es algo creado por la sociedad para obtener respuestas faciles y para lucrar con las personas

    saludos.

    ResponderBorrar
  4. ciberx_15@hotmail.com2:51 p.m.

    que es real?, que no lo es?

    por que tengo la habilidad de acerme estas cuestiones









    podremos encontrar algun dia la respuesta




    o simplemente no existe una respuesta...........

    ResponderBorrar
  5. Está en la naturaleza de toda pregunta, el tener una respuesta, aunque en la búsqueda de la misma otras tantas parecidas o inverosímiles pudiesen salir a flote.

    Creo que está en nuestra capacidad de comprender y aprender, la habilidad necesaria para vislumbrar la opción correcta, aunque esto nos lleve a abrazar varias respustas en nuestra vida, siempre econtrando una que satisface (en ese momento) nuestras necesidades.

    Un abrazo.

    .

    ResponderBorrar
  6. ciberx_15@hotmail.com10:06 a.m.

    pero si nuestra respuesta no nos satisface estamos incompletos??

    no estamos satisfechos?

    en la busqueda de mi respuesta e debatido mucho y aun no creo encontrarla y cuando creo q la encuetro solo es una falsa verdad

    se que es mucho pedir pero espero poder algun dia encontrar la verdadera razon de nuestro existir, como es que existimos? si es q algo o alguien nos creo

    y por q estan profunda la capacidad de pensar de nosotros mismos

    tambien por que muchas personas viven felices con su verdad sabiendo q es una mentira

    talvez viviendo en esa mentira yo tambien pueda estar satisfecho


    pero me aferro ami idea de que debo encontrar una respuesta aunque sea lo ultimo que aga..






    saludos y gracias por el espacio

    ResponderBorrar
  7. Muchas veces pené que le gente es mediocre, porque se aferran a lo que conocen, porque aceptan lo que les dicen, porque no son capaces de quitar el velo que les cubre los rostros.

    Ahora, simplemente les envidio, porque este "pensar profundo" es una carga, es una condena, es un peso que habremos de llevar todos los días de nuestras vidas condenando nuestra felicidad.

    Esa es la razón, creo yo, por la que tu, yo y muchos más, vagamos por nuestra conciencia, espacios e internet. Buscando una pista, una señal, un algo que nos lleve hasta la paz mental.

    Un abrazo.

    .

    ResponderBorrar
  8. ciberx_15@hotmail.com9:01 a.m.

    yo tambien presento esa envidia por que la gente es tan feliz con lo que creen y asi viven muy bien

    pero mi pensar como lo dices es muy profundo

    me gustaria cambiarlo un poco por q tengo una novia que es todo lo contrario a mi ella es crellente de dios y le gusta mucho hablar de cosas sobre esoterismo y ella es muy feliz como es a mi me gusta por la felicidad q ella presenta al hablar del tema q le gusta

    a ella le gusta mucho mi exepticismo por las discusiones q provoca ^^

    seguire como estoy, talvez nunca encuentre una respuesta pero, soy feliz tratando de buscarla por q conosco mucha gente y su forma de pensar

    saludos

    ResponderBorrar

Se que es muy molesto esto de la verificación de comentarios, pero ya estoy cansado de tanto spam :(

CUENTOS, LIBROS Y OTRAS ANÉCDOTAS

Comencé este blog en el 2005, a manera de entretenimiento. Al principio no sabía que es lo que quería escribir, pero pronto descubrí mi afición por las historias cortas. Un día, el primer “Cuento Fúnebre” vio la luz. Disfruté tras escribir cada cuento y me prometí que algún día escribiría un libro. Ahora es ese día.

Si te han gustado mis historias y reflexiones, te invito a conocer un nuevo sitio Web que he estado preparando. Uno en donde, además de continuar escribiendo mis cosas, comentaré mi progreso en los diferentes proyectos que me he propuesto.

eduardoferron.com