viernes, noviembre 09, 2007

guía rápida para comprar una computadora

Después de que mucha gente me ha hecho la misma pregunta, he decidido compartirles un poco de mi ñoñés con un post dedicado al extraño mundo de la compra de computadoras. Comencemos.

Antes de comprar una computadora, lo que debes preguntarte es lo siguiente:

¿Qué es lo que deseo hacer con ella?

¿Pregunta tonta no? Pero no lo es, es muy importante conocer las funcionalidades que se esperan de nuestro nuevo bebé. Así que el primer paso es enlistar las cosas que planeamos hacer con ella. Por cierto, si entre tu lista se encuentra "contestar mails mientras medito un rato", definitivamente debes comprar una lap.

Una vez que tengas esa lista, analísala y pregúntate lo siguiente:

¿Necesito una computadora portátil o una de escritorio?

¿Otra pregunta tonta no? ¿Quien quiere, hoy en día, una pc de escritorio? Pero no lo es, hay muchas cosas que no se pueden hacer con una lap, como tener una macropantalla para editar video, trabajar con AutoCad o desarrollar video juegos. "Claro", me dirán, "claro que se puede" , pero piénsenlo bien y notarán que tengo razón. Además una lap es mucho más cara y lo que te ahorres puedes invertirlo en una buena tarjeta de video o memoria.

Una vez que tengas esta respuesta, debes pasar a la siguiente:

¿Cual es el procesador más poderoso en el mercado?

Casi todo el mundo sabe que las marcas de procesadores más impotantes son AMD e Intel, así que investiguen esas marcas. ¿Que tienen flojera de investigar? Pues ahí les va un poco de ayuda: los procesadores más novedosos son el Core 2 Duo de Intel y el Athlon 64 x2 Dual Core de AMD. Una vez que sabes esto, lo siguiente es aceptar que no los necesitas, a menos que tener una máquina ninja sea una de tus necesidades. Busca los anteriores a estos, es decir, puedes optar por una Core Duo de Intel o una AMD Athlon 64 FX de AMD. Es importante tomar en cuenta que estos modelos tienen variantes.

El siguiente apartado es la memoria. La mayoría de las personas se pierden cuando hablamos de memoria en una computadora. Por ahora, les diré que hay básicamente 3 tipos de memoria en una pc: la volátil, significando con esto que lo que grabes ahí se pierde al apagar la computadora (también conocida como memoria RAM), la memoria de almacenamiento (discos duros, principalmente) y memoria de video (para edicion de video o videojuegos). Hagamos la siguiente imagen: a mayor memoria RAM, más relajada trabaja la computadora; a mayor memoria (o espacio) en disco duro, te caben más películas; a mayor memoria de video, mas efectos y fluidés tendrás en gráficos 3D. Hoy en día, una computadora con menos de 1GB de memoria RAM (1024 MB) no sirve de mucho. Mientras mas memoria RAM es mejor, pero tambien es mas costosa. Más de 3GB es una locura, y solo se utiliza en servidores. Calculen unos mil pesos por cada 1GB de memoria extra. Yo recomendaria unos 2GB solamente si una pc poderosa es lo que necesitas. El disco duro dura menos de lo que te imaginas, por lo que uno de 120GB es lo mínimo que deberías comprar. La memoria de video es harina de otro costal, la elijes (si te pones abusado) al comprar la tarjeta de video. De esto no voy a hablar pues un tema extremadamente amplio y esta guía rápida ya no es tan rápida; investiguen las marcas ATI y nVidia. Lo que nos lleva al siguiente punto.

¿Quieres pasarte un buen tiempo jugando videojuegos? ¿Que tipo de juegos? Los más novedosos requieren tarjetas de video novedosas y por tanto costosas. También te servirá saber que cada tarjeta de video debe contar con su propio módulo de memoria, no aceptes menos de 128MB. Ahora que si tus juegos serán casuales y nada aparatosos, no inviertas en esto, major ponle mas memoria RAM.

El último paso es pensar en los gadgets que quieres agregar: dvd writer, web cam,batería extra (si es una lap), etc. Notarás que en esta parte sueles agregarle todo lo que se te ocurra, pero a lo mejor solo necesitas una pequeña parte de esto. Para darte una idea, en casa compramos una lap hace un par de meses, la cual vino con un quemador de DVDs y creador de carátulas Lightscribe. Pregúntenme cuantas veces lo he utilizado.

Ya de retirada, dejame recomendarte las marcas DELL y HP. Son bastante buenas. Lo que no te recomiendo es una Sony, son bonitas, pero no valen lo que cuestan.

Notarán que no menciona a la Apple. Desafortunadamente, no tengo la gracia de poseer una, pero en algún tiempo compraré una y luego les comento.

.

3 comentarios:

  1. yo quiero una!!! la que sea! pero ya.. algo mejor que esto!

    ResponderBorrar
  2. yo igual quiero una...pero que tambien me haga mi tarea mientras duermo :P

    ResponderBorrar
  3. Anónimo12:56 p.m.

    VAIO de sony es la mejor laptop que he tenido en mas de 10 años de pasear con "laptops", las ultimas 2 que tengo de hace 4 años son VAIO y la verdad son como los renault de los coches, caros pero super duraderas. No deberias descartarlas tan a la ligera.

    ResponderBorrar

Se que es muy molesto esto de la verificación de comentarios, pero ya estoy cansado de tanto spam :(

CUENTOS, LIBROS Y OTRAS ANÉCDOTAS

Comencé este blog en el 2005, a manera de entretenimiento. Al principio no sabía que es lo que quería escribir, pero pronto descubrí mi afición por las historias cortas. Un día, el primer “Cuento Fúnebre” vio la luz. Disfruté tras escribir cada cuento y me prometí que algún día escribiría un libro. Ahora es ese día.

Si te han gustado mis historias y reflexiones, te invito a conocer un nuevo sitio Web que he estado preparando. Uno en donde, además de continuar escribiendo mis cosas, comentaré mi progreso en los diferentes proyectos que me he propuesto.

eduardoferron.com